Día con luz

Debo confesarles que ayer olvide que era martes, la mayor parte del día me pierdo tanto haciendo cosas que no tengo noción del tiempo, aún así eso no evita que la entrada del martes llegue al día siguiente.

El día primero de noviembre en México se celebra el día de muertos, bueno sería más correcto decir que son los días 1 y 2 de Noviembre, en estos días puedes ver el ir y venir de las personas preocupadas y apuradas comprando flores, velas, arreglos e ingredientes para preparar comida, sé que en muchos estados estos días cuentan con sus propios festivales y son algo grandes, en esta parte del desierto de Sonora, lo que veo mucho es que algunas familias días antes van a los panteones o cementerios a limpiar las tumbas de sus parientes, quitan malezas, tierra, riegan, reparan y tratan de dar orden a ese lugar.

Muchos van el día primero a velar (o pasar tiempo en el panteón) poniendo velas alrededor de las tumbas, comiendo y hablando sobre ese conocido que visitan, personalmente siempre me ha parecido algo muy extraño, pero cada quien lleva sus recuerdos a su manera.

Son tiempos muy estresantes para muchos, quieren hacer todo como el resto y es un caos de gente por doquier, también son días melancólicos para los que tienen ausencias recientes y no tanto, aunque las calles se llenen de aires extraños, fragantes y un poco tristes, se tiene la tendencia de todo hacer fiesta, inclusive la muerte.

No se venera la muerte, no se le teme, se le acepta como un hecho inevitable, doloroso sí y mucho, pero parte del camino, las personas usan luces artificiales para recordar la luz de aquellas personas que fueron y les dieron luz durante su existencia, de cierta forma se conectan con sus recuerdos y emociones.

Podrían buscar todo eso cada día, pero las ocupaciones supongo nos ciegan, pero la verdad es que tenemos luz cada día, sobre todo a través de nuestras partes rotas, todos compartimos heridas, perdidas, miedos y absoluta vulnerabilidad.

Es bueno recordar que la muerte no nos domina, la luz no nos abandona, el amor no se evapora o desintegra con el proceso final de nuestros huesos, y que en este mundo lleno de miedos e incertidumbre nunca se nos suelta de la mano.

gr_477648_4773369_404694

Espero tengan una bonita y poderosa semana

Yinaneth

Redes:

Facebook: palabraforte

Medium: @YinJaneth

WordPress: Palabraforte

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Día con luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s