Finanzas sabias

En este mundo loco y rudo, hay un tema que es muy polémico, el dinero, sí eres como yo es un tema que buscarás evitar porque es un cosa del mal y trae problemas, o al menos puede que lo hayas escuchado alguna vez.

Algo inevitable es el contacto que tendremos con este asunto, así que será mejor aprender a ser responsables, agradecidos y sabios, pero para lograr esto debemos ir paso a paso, tengo muy poco tiempo con este tema dando vueltas en mi cabeza, y creo que existe una buena y poderosa razón para ello (O sólo soy un adulto y me empiezo a fijar en esas cosas).

Por el montón de información que he encontrado, que hay mucha por cierto, los consejos más recurrentes son los siguientes:

  • Conoce tus ingresos: sí trabajas y tu salario es fijo, sabes perfectamente que cantidad esperar (hasta ese punto vamos bien), pero en el caso de ser independiente o que tus ganancias partan de comisiones o desempeño entonces será un poco más difícil definirlo (podrías usar un estimado), con ello también conocer que cada tiempo puedes contar con está cantidad de nuevo.
  • Conoce tus gastos: aquí es donde no siempre tenemos un control, aunque existen gastos que son fijos por ser recurrentes y los conoces bien, también hay otros que vamos haciendo tan gradualmente que tal vez no les prestemos tanta atención, estos pequeños gastos pueden ser los que nos metan en problemas en un futuro. Para esto puedes ayudarte con listas de las cosas que vas comprando (en muchas ocasiones los gastos hormiga (como dulces, agua o plumas, etc. son los que en suma se vuelven fuertes).
  •   Destina una cantidad a un ahorro, puede que sientas que no te queda para hacerlo, pero al menos intenta guardar algo en un frasco (para empezar), sí eres más organizado siempre existe la opción de un banco.
  • Piensa antes de gastar, no acumules objetos para sentirte bien, cuida que lo que llegue a ti tenga un propósito y te sea útil.
  • No llenes vacíos con productos o alimentos, no confundas afecto con materialismo, es bueno regalar, demostrar interés por alguien pero eso no signifique que todo regalo sea material.
  •  Cuida y agradece por lo que tienes, para muchas personas que tal vez no veas, tu lugar puede ser un sueño, y lo que has conseguido un anhelo, afortunadamente cuentas con lo que necesitas.
  • Invierte: en conocimiento, en aprendizaje, en cursos, talleres, obras, música, libros, experiencias, familia, amigos, en tu cuidado y de quienes amas.
  • No ames el dinero más que a las personas, una circunstancia no te define.
  • Recuerda que ser rico no te hace malo como ser pobre no te hace bueno, hay justos ricos y pobres, hay injustos ricos y pobres, hay personas que han forjado un bien para su familia con trabajo honesto durante años y también existen personas que ganan lo justo  o poco menos trabajando duramente y con esfuerzo, por otra parte encontramos ricos que han engañado, robado o pasado sobre otras personas para engrandecerse y pobres que gastan lo que ganan en vicios, malas decisiones e irresponsabilidad.
  • Ayuda cuando tengas oportunidad: En está parte del mundo llamado Sonora, llegamos a encontrarnos personas de la calle, instituciones o migrantes que piden apoyo, sí en tu posibilidad está… adelante, sé que esto puede parecer una fuga y gasto de más, pero sí alguien te necesita y puedes hacerlo por qué no, aunque siempre primero está tu familia y tu bien, todos pasamos entre temporadas hay una para ayudar y otra para esperar apoyo, algunas veces todo va bien y otras requerimos ánimo y saber que no estamos solos.

El dinero es solo un recurso, seamos responsables, sabios, conozcamos, ayudemos, cuidemos, y aprendamos a usarlo para bien.

El dinero lo ganamos por medio del tiempo que invertimos en alguna actividad, fruto de oportunidades, habilidades, conocimiento, talentos, esfuerzo, fuerza y muy importante nuestro TIEMPO de vida.

Pensemos bien por qué cosas entregamos nuestro tiempo.

 

Espero que tengan una bonita y poderosa semana.

YinJaneth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s