Apps para el apoyo en monitoreo y control de diabetes

Cada diagnostico representa un duelo para su aceptación, saber que una enfermedad te acompañará toda la vida no es sencillo (No lo digo por saberlo propiamente, pero he acompañado a varias personas en su proceso), puede que en principio sientas que es el fin, pero todo es controlable, habrá cambios que constarán pero al pasar el tiempo aprenderás y constarán cada vez un poco menos, no te desanimes ni dejes de cuidar, prevenir o controlar a veces sí lo tenemos con opción.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad para producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con dibetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que esta se queda circulando en la sangre y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmene letales.

La diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030. Existe un incremento en el número de pacientes con este mal al pasar en 2006 de siete por ciento en la prevalencia de diabetes tipo 2, a 2012 con 9.1 por ciento, y sí se evalua el número de población que tenemos en México hasta el 2013, alrededor de 117 millones de mexicanos, tenemos un estimado que para 2050 seamos 150 millones, esto daría que para 2030 existirían alrededor de 30 millones de pacientes con diabetes tipo 2. Por esto es importante dar voz a formas más que de tratamiento de prevención.

Es una enfermedad que requiere el llevar un control con apoyo de especialistas y consultas regulares, además de cambios en los habitos alimenticios y de vida.  Es por esto que te presentamos sitios y apps que pueden ayudar a los pacientes a tener un mejor conocimiento de que les sucede y apoyarlos en el control. No es un proceso sencillo de aceptar pero siempre puedes usar la tecnología a tu favor,  te presentamos algunas recomendaciones:

  • El sitio de la fundación para la diabetes (http://www.fundaciondiabetes.org/ ) Cuenta con información referente al tema, eventos, indicadores de tabla de raciones para apoyarte, y secciones que realmente pueden ser de beneficio, además de contar con una sección de expertos para sacar dudas.
  • SocialDiabetes, es una aplicación para iOs y Android que permite registrar y dar seguimiento de la diabetes mellitus tipo 1y 2, registra las comidas que ingieres durante el día, tu ni nivel de glucosa o de insulina que necesites, recibiras consejos para evitar hipoglucemia. Claro esto nunca sustituye a un médico, sigue consultando.
  • Diabetes companion es una aplicación para iOS y Android que te permite registar un diario, cuenta con desafios sí como un juego, invitandote con esto a que el control que lleves sea más amigable premiandote por ser determinado.
  • Diguan, es un juego para iOS y Android para enseñarles a los niños sobre la diabetes de una manera entendible y que comprendan la importancia de llevar un buen control en su alimentación y cuidado.
  • Canaldiabetes (http://www.canaldiabetes.com/ ) , es un sitio muy interactivo donde encontraras noticias, vídeos, información para tu alimentación, deporte, e información para ayudarte a mantener tu salud.
  • American Diabetes Association (http://www.diabetes.org/es/?loc=util-header_es ) , página web cuenta con apartados en español para que puedas acceder a su información, cuenta con recomendaciones, consejos y artículos sobre como es vivir con la enfermedad.
  • MySugr Companion, App disponible para iOS y Android en inglés, te ayuda a llevar un registro de como te sientes, te motiva y hace que el seguimiento sea como un juego.

FB_IMG_1439352139979
Esperamos que estás aplicaciones y sitios sean un apoyo en su proceso de control, todo depende del enfoque y a pesar de que al ser diagnosticado pasará un una etapa de duelo, saldrá adelante con disciplina y decisión.
Gracias por leer.

 

YinJaneth

Anuncios

4 thoughts on “Apps para el apoyo en monitoreo y control de diabetes

  1. Yo soy 50% propenso a tener diabetes, Toda la familia de mi madre es diabetica, y desde que yo recuerdo el termino diabetes a estado en entorno. Concidero que la falta de conocimiento es lo que daña, un amiga le diagnosticaron diabetes y termino deprimiendose y en ese entonces yo no comprendi porque ella así eso, ya que segun yo la diabetes era como tener gripa. Tiempo despues esta chica se adentro más en el tema y se ha dado cuenta que no era una sentencia de muerte. Claro hay que cuidarse, yo no he sido de comer dulces y así, sin embargo por mi familia e comenzado a comer más frutas y verduras, menos grasas, casi nada de dulces, cero refresco o jugos, usar sustitutos de azucar. Te adaptas, cuesta un poco pero con un poquito de decision ustedes pueden hacer un cambio en su alimentació y creanme si lo hacen a tiempo evitaran complicaciones. Mi abuelo era diabetico y no murio de diabetes, murio de otra cosa mucho muy diferente.
    Un abrazo enorme y checare las apps, creo te copiare tu entrada si me lo permites ya que quiero hacer divulgación de estas herramientas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aunque tengamos predisposición podemos cambiar hábitos y prevenir, cuidarnos hoy puede ahorrar muchas cosas mañana. Todo con disciplina, cuidado y responsabilidad. Que bueno que te cuides, lamento lo de tu abuelo, y claro puedes usar la información si gustas darla a conocer. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s